VANGUARDIA BAND.2009

 

El sábado 23 de mayo fué el comienzo de este nuevo evento o ciclo de música en vivo. En esta ocasión, Vanguardia Band versión 2009 y las siguientes estará dedicado a los músicos y bandas que incursionan en la composición sin importar el estilo en que se enmarquen siempre que obedezcan a parámetros de musicalidad. En esta primera versión, Quelocojazz fue el primer exponente, con una fusión de estilos en los que afloraban claramente el rock, pop y algunos tintes del jazz. Jardín de Niebla siguió los pasos mostrando un trabajo bastante maduro y equilibrado enmarcado en el rock. Y rockera fue la propuesta de Híbrido, con temas liderado por su histriónico vocalista y sustentado por los progresos de su baterista. Como ya es costumbre, la música con cierta elaboración y su creación no "vende", asi es que nos enfrentamos a un nuevo esfuerzo apoyado solo por la Municipalidad y la tienda Pentagrama.

Quelocojazz
Quelocojazz
Jardín de Niebla
Jardín de Niebla
Híbrido
Híbrido
Conexxion - Alex
Conexxion David
Laguna Mental
Laguna Mental
Reycidio - Diego
Reycidio Christian
El sábado 27 de Junio, se efectuó la segunda sesión del Ciclo Vanguardia Band.2009 con la participación de grupos que ostentan una trayectoria dilatada. Conexxión es la banda de mas permanencia dentro de la Agrupación (lleva casi 10 años funcionando). Se ha mantenido una base estructural (voz, batería y teclado) que le ha permitido mantenerse igual a pesar de los cambios en las guitarras y bajos. Su repertorio se funda en creaciones de rock fusión con mucha influencia clásica. Reycidio, es otra banda de experiencia con un repertorio original de bastante potencia y sonido uniforme sin necesidad de recurrir a virtuosismos individuales. Laguna Mental tiene una propuesta musical enmarcado en el funk rock con claras alusiones de crítica social. La respuesta del público fue menor, pero eso es un detalle que no aminorará el deseo de que este ciclo siga permanente y sea la opción, en especial de bandas que crean música no comercial. La Municipalidad y la tienda Pentagrama siguen como auspiciadores del Ciclo.

La última fecha de este ciclo fue el sábado 24 de octubre en la que se presentaron tres bandas con estilos diferentes. Kila-Celt, presentó una propuesta en que se fusionan la música mapuche con la música celta. Una unión bastante interesante, con multiplicidad de timbres sonoros ejecutados por una banda de 8 músicos provenientes de Panguipulli. Rangiantú, fué el segundo grupo en presentarse con una ejecución mas afiatada de una música con tintes neofolclóricos y chispazos de música docta. En este grupo se unieron músicos de Valdivia y Paillaco. Finalmente, Mr. Funkestein, un grupo valdiviano joven pero maduro en el escenario con muchas presentaciones en el cuerpo, demostraron ser el grupo joven de mas proyección en nuestra ciudad.

Municipalidad y la tienda Pentagrama apoyaron con su auspicio esta última muestra de música original.

Kila Celt
Kila Celt
Rangiantú
Rangiantú
Mr. Funkestein
Mr. Funkestein

En esta primera versión de este nuevo ciclo que organiza la Agrupación, el balance arroja los siguientes números

:- 9 bandas actuaron de las cuales 2 son de comunas, Kilacelt y Rangiantú. Las restantes pertenecen a la Agrupación: Conexxion, Híbrido, Jardín de niebla, Laguna mental, Mr. Funkestein, Quelocojazz y Reycidio

- Público pagado: 23 de mayo / 99 personas // 27 de junio / 19 personas // 24 de octubre / 24 personas. Promedio total: 55 personas aproximadamente.