Afiche Conciertos en Comunas
Afiche Conciertos de Clausura

La séptima versión de las Jornadas de Fusión y Jazz comenzaron el día 31 de Julio con los conciertos en comunas, y terminaron con los conciertos de clausura los días 23, 24 y 25 de Agosto. Conjuntamente, se realizaron clínicas los días 24 y 25, a cargo de los músicos invitados.

La gran novedad para esta versión fue el fundamental apoyo que se logró para este evento de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), que permitieron que estas Jornadas se contara con mas grupos invitados de otras regiones, por ende, mayor interacción musical, además de poder llegar a más comunas de la flamante nueva Región de los Ríos.

En esta ocasión, contamos con el auspicio de Molinos Collico, Fundo Cotrilla de Paillaco, Ocio Restobar, Conservador de Bienes Raíces y Gobierno Regional de la Región de Los Lagos.

Colaboraron: Hotel Melillanca, Unelen Apart Hotel, Hostal Villa Paulina, Restaurant Santo Pecado, Centro Jóvenes Valdivia, Corporación Cultural Municipal, Ilustre Municipalidad de Valdivia, de Río Bueno, de San José y Liceo Agrícola El Llolly de Paillaco.

A todos ellos, todos los agradecimientos que corresponden, pues su aporte está contribuyendo con el crecimiento de este evento.

CONCIERTOS EN COMUNAS

La etapa en comunas de las VII Jornadas de Fusión y Jazz, comenzaron el día 31 de Julio en el Liceo People Help People de Pullinque (comuna de Panguipulli). Le correspondió al grupo Astrodomo, que por segunda vez en estas Jornadas, se presentaba en dicho colegio. El concierto se realizó ante una nutrida concurrencia de alumnos en su excelente gimnasio. Posteriormente, el grupo aprovechó de conocer algunos puntos de interés turístico como por ejemplo, El Mirador. Dos hechos marcaron esta actividad: el inicio de un largo periplo para la fiel Kombi que nos trasladó por toda la región y, por otro lado, la despedida de Sebastián Montaña del grupo Astrodomo para incorporarse a otras labores músico-profesionales.

El miércoles 1 de Agosto, le correspondió al grupo Conexxion. El Liceo República de Brasil de Malalhue (comuna de Lanco) fue su destino. También esta presentación tuvo su particularidad; el debut de Alex Leupin, bajista. Asistió a este concierto, la totalidad del estudiantado de este colegio.

El viernes 3, nuevamente Conexxion fue el encargado de otro concierto educacional. El Liceo Radio 24 de El Llolly (comuna de Paillaco), fue su parada. Toda la comunidad estuvo presente. Posteriormente, el grupo conoció este hermoso complejo estudiantil, en especial, la gran cantidad de aves exóticas y otros animales que poseen.

El lunes 6, le correspondió al grupo Astrodomo ante el alumnado del Liceo San Luis de Alba de San José, donde la atención fue para los músicos, espectacular. No hubo tiempo para más pues la Kombi desafinó y todo fue un poco apurado.

El martes 7, el Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno se volcó en masa en su gimnasio para ver la actuación del grupo Panorama.

El miércoles 8, Astrodomo viajó a Los Lagos, para presentarse ante el colegio básico dependiente del Liceo Agrícola y Forestal de Lipinhue.

El jueves 9, finalizó la etapa de conciertos a comunas, con la presentación del grupo Panorama en el Liceo de Llifén (comuna de Futrono). El frío de ese día no pudo superar el paisaje que era aún más bello con la nieve y menos la generosa atención para con los músicos.

Astrodomo en Pullinque
El Mirador de Pullinque
En Malalhue con la Kombi
Audiencia Liceo de Malalhue
 
Audiencia Liceo El Llolly  
Astrodomo en San José
En el Liceo San Luis de Alba de San José
Panorama en Llifén
Liceo Rural de Llifén

CLINICAS INSTRUMENTALES

Andres Bonet
Carlos Rossat
Eduardo Orestes
Moncho Pérez
Moncho Pérez Cuarteto
Ernesto Holman
José Luis Arce
Clínicas José Luis Arce
Eduardo - David
Pablo - José Luis

Las clínicas instrumentales se realizaron en la Sala Ainilebu, los días 24 y 25 de Agosto.

El primer día, asistió una gran concurrencia de personas, principalmente alumnos; en especial, una delegación proveniente del Liceo People Help People de Pullinque. Constituye un récord de asistencia desde que se iniciaron estas clínicas dentro de las Jornadas.

El grupo de Moncho Pérez Cuarteto fue el primer expositor musical. Moncho Pérez, Eduardo Orestes, Carlos Rossat y Andrés Bonnet compartieron sus conocimientos con la concurrencia, tanto individual como colectivamente. Posteriormente, en una entretenida exposición, Ernesto Holman hizo lo suyo enfatizando que mas que mostrar acrobacias en la música, debe primar el arte musical.

Al otro día, José Luis Arce, demostró su bagaje como cantante y sus consejos de como afrontar los desafíos musicales, los que quedaron grabados en nuestra memoria. Lo secundaron algunos músicos del grupo de Moncho Pérez mas algunos locales

CONCIERTOS DE CLAUSURA

Los conciertos de clausura se iniciaron el día 23 de Agosto en el Teatro Lord Cochrane con la presentación del grupo Panorama con su habitual perfomance.

Le siguió el grupo Zapatijazz, proveniente de Puerto Varas, integrado por jóvenes músicos bajo la batuta del profesor Marcelo Aguilar. Su presentación derrochó alegría y buena ejecución en un estilo que podría enmarcarse dentro de lo que es el jazz-funky.

Finalmente, como invitado especial, subió al escenario, el grupo valdiviano Calfuko Blues, con un arsenal de blues.

Al día siguiente, Astrodomo abrió los fuegos musicales con una maciza presentación de su madurado repertorio y que lució aún mas con el excelente piano que posee la sala.

Ernesto Holman y grupo Ñamco fue el grupo con que finalizó el concierto de ese día. Un espectáculo que inundó de misticismo cosmogónico y de perfección musical. Ramiro Railef, en percusión; Axel Retamal, batería; Rodrigo Herrera, bajo y sintetizadores y Ernesto Holman, bajo, nos transportaron a los tiempos de nuestros ancestros con un minimalismo musical sorprendente y muy bien logrado.

El día final, Conexxion fue el anfitrión con una presentación poderosa y afiatada, de ahí que con mucha razón, tanto Conexxion como Astrodomo han sido señalados como los estandartes de la fusión en Valdivia.

Posteriormente, se subió al escenario un artista que demostró su manejo musical y escénico, pues no solo dominó al grupo que lo acompañó (Moncho Pérez, batería; Andrés Bonnet, saxo; Eduardo Orestes, guitarra; Pablo Barría, contrabajo y David Montaña, piano), sino que también a toda la audiencia. Nos referimos, al excelente cantante José Luis Arce.

Durante la presentación de este artista, se aprovechó de entregarle el Premio Santa Cecilia a Guillermo Patiño Maitre, el que además tuvo la ocasión de acompañar musicalmente en un tema a José Luis Arce.

Finalmente, Moncho Pérez Cuarteto despidió estas VII Jornadas de Fusión y Jazz con lo mejor de su repertorio en donde la improvisación tanto individual como grupal demostraba y reiteraba por que este grupo es uno de los mas importantes de la Quinta Región.

Como conclusión, Astrodomo, Conexxion y Panorama, cada día mas, siguen puliendo y perfeccionando su producto musical, por lo cual, no es de extrañar que pronto saldrá una producción de su trabajo. Los grupos invitados: Zapatijazz de Puerto Varas, Moncho Pérez Cuarteto de Valparaíso y José Luis Arce (de Rancagua), nos vuelven a demostrar que la calidad musical también existe en regiones, por lo cual, traer grupos de Santiago es inoficioso, a menos que su propuesta musical sea un verdadero aporte a la música como lo fué la actuación de Ernesto Holman y Ñamco Trío, aunque, en honor a la verdad, Ernesto es oriundo de Valparaíso y gran parte su carrera musical la realizó en el Puerto. Y más encima, su percusionista es de Villarrica .

Resumiendo, estas VII Jornadas de Fusión y Jazz dieron otro paso en su consolidación como evento para el desarrollo del músico de Valdivia y de los grupos provenientes de regiones. Las Jornadas en comunas ampliaron su ámbito de acción, las clínicas mostraron un aumento en la asistencia de jóvenes y en los Conciertos de Clausura, si bien el público no colmó las aposentadurías del teatro, mantuvo en los tres días, un promedio casi exacto. Año tras año, los recursos que genera este evento siempre han estado bien empleados y como nos dicen por ahí "con tan poco hacemos mucho" y de ello no se hace aspaviento.

Otra gran satisfacción para la organización, es el espíritu y disposición de los músicos que se invitan: todos quieren estar de vuelta, por un lado, hay detalles que son impagables como la camaradería que reina en el evento, y por otro, todos avizoran que este evento va paso a paso progresando. Eso también obliga a los grupos anfitriones (Astrodomo, Conexxion y Panorama) a mantener su actividad musical con más ganas, e incluso, dentro de la Agrupación ya se están formando nuevos grupos producto del estímulo que generan estas Jornadas.

Panorama
Zapatijazz
Zapatijazz
Calfuko Blues
Astrodomo
Astrodomo
Michel, Leo y Sebastián
Astrodomo: el relajo final
Holman y Ñamco Trío
Holman y Ñamco Trío
Holman y Ñamco Trío
Conexxion
Conexxion
José Luis Arce
José Luis Arce y grupo
Show de José Luis Arce
Pablo, José Luis Arce y Guillermo Patiño
Andrés, Pablo, José Luis y GuillermoPatiño
José Luis Arce con Guillermo Patiño
José Luis Arce con Guillermo Patiño
Eduardo. Pablo, David, José Luis, Moncho y Andrés
Reconocimiento a Guillermo Patiño
Entrega de Diploma a Guillermo Patiño
Moncho Pérez Cuarteto de Valparaíso