Afiche Conciertos en Comunas
Afiche Conciertos de Clausura

Las XII Jornadas de Fusión y Jazz comenzaron el 6 de Agosto en su etapa de Conciertos en Comunas la que finalizó el 30 del mismo mes. Los Conciertos de Clausura se realizaron entre los días 4 y 8 de Septiembre.

Participaron 11 grupos de los cuales 6 eran de otras ciudades y 5 de nuestra Agrupación.

Como ha sido en las versiones anteriores, auspiciaron: Gobierno Regional de la Región de los Ríos, Molinos Collico de Valdivia, Municipalidad de Futrono y Propiedades R y M Izquierdo.

Se agregaron además como nuevos auspiciadores Minga Boutique (heredera del aporte del Fundo Cotrilla de Paillaco), Universidad Austral de Chile y Universidad Santo Tomás

Colaboraron: Teatro Municipal de Valdivia, Liceo Agrícola y Forestal People Help People de Pullinque, Digitalcopy, Club de La Unión y Café del Sur A todos ellos, todos los agradecimientos que corresponden, pues su aporte está contribuyendo con el crecimiento de este evento.

CONCIERTOS EN COMUNAS

En estas Decimosegundas Jornadas de Fusión y Jazz en su etapa de Conciertos en Comunas, se dió preferencia a escuelas rurales pequeñas dado su marginalidad extrema en cuanto a actividades formativas que puedan provenir de instituciones o ciudades. En estas escuelas, como dicen sus directores y profesores, no tienen ninguna oportunidad de ser beneficiadas con algún programa de apoyo al enriquecimiento cultural de sus alumnos. La Agrupación, en razón de los resultados de versiones anteriores, gustosa se abocó a este nuevo desafío.

En esta ocasión, se escogieron 4 escuelas de este tipo agregándose al circuito habitual de las Jornadas.

Comenzamos entonces, con la Escuela Rural de Tralcao perteneciente a la comuna de Mariquina, localidad conocida por su Fiesta de la Cereza. El grupo Panorama fue el encargado de dar inicio para los alumnos de esta escuela, la etapa de Conciertos en Comunas. Cabe destacar que, también asistieron padres y apoderados. Esto fué el lunes 6 de Agosto.

El miércoles 8, Panorama debuta a la Escuela de Antilhue. Todo el alumnado estuvo presente en su flamante gimnasio. Antilhue pertenece a la comuna de Los Lagos.

El lunes 13, nuevamente Panorama integra a una nueva escuela en el circuito. Fue esta vez la Escuela Rural de Punucapa, localidad de la comuna de Valdivia. Un alumnado muy musical gracias al entusiasmo de su director-profesor Héctor Hernández y que nos recibió y despidió con el canto de todos sus discípulos.

El miércoles 15, Power Trío arribó al Liceo "República de Brasil" de Malalhue, pereteneciente a la comuna de Lanco. Todo el alumnado estuvo presente en este concierto en un abarrotado comedor que sirvió de escenario.

El lunes 20, el grupo Panorama integra al circuito a la Escuela Particular Nº 47 de Chollinco. Fué un día de sol que permitió realizar por primera vez un concierto al aire libre ante una entusiasta concurrencia conformada por alumnos, padres y apoderados y un bello paisaje.

Power Trío en Nontuelá
Escuela Rural de Nontuelá
Conexxion en Maihue
Escuela Nº 47 Radicación Maihue
Conexxion en el Liceo Agropecuario y Forestal de Lipingue
Paseando por los alrededores del Liceo de Lipingue
Conexxion en Panguipulli
Escuela Claudio Arrau
Power Trío en Pullinque
Liceo Agrícola y Forestal "People Help People" de Pullinque
Conexxion en Llifén
Alumnos Liceo Rural de Llifén
Panorama en la Escuela Rural de Tralcao
Todo el alumnado de esta pequeña escuela
Panorama en la Escuela de Antilhue
Alumnos de dicha escuela
Panorama en la Escuela Rural de Punucapa
Piano a muchas manos
Power Trío en el Liceo República de Brasil de Malalhue
Audiencia
Panorama en Chollinco (Futrono)
Escuela Particular Nº 47 de Chollinco y sus alumnos

---------------------------------------------------------

El martes 21 le correspondió al grupo Power Trío presentarse ante unos de los alumnados mas entusiastas con la visita de nuestros grupos musicales. Nos referimos a la Escuela Rural de Nontuelá de la comuna de Futrono, entusiasmo que comparte su director, don Ricardo Solís Vega, el artífice que nos instó para que las escuela básicas sean incluidas en nuestros conciertos y desde las VIII Jornadas hemos estado presente. Nos anunció con un dejo de tristeza que para el próximo año ya no estaría. Esperamos que su sucesor mantenga el espíritu y voluntad para que estos conciertos continuen y le den la oportunidad a sus alumnos de tener una visión mas amplia del mundo de la música.

El miércoles 22, le correspondió al grupo Conexxion visitar la Escuela Particular Nº 51 "Radicación Maihue" también perteneciente a la comuna de Futrono. Fue el viaje y el concierto más accidentado de toda esta etapa. Desde perderse en la ruta, pasando por un cuasiaccidente, olvido de implementos y de un camino que fue infernal para nuestro transporte.

El jueves 23, Conexxion visitó el Liceo Agropecuario y Forestal de Lipingue, localidad de la comuna de Los Lagos. Nuestra visita fue el broche final a una celebración en que el colegio estaba. Todo el alumnado estuvo presente.

El lunes 27, nuevamente Conexxion viajó y esta vez a la ciudad de Panguipulli ante otro colegio debutante: Escuela "Claudio Arrau León". La actitud, recibimiento y atención desde el profesor de música, los alumnos y apoderados, son factores que nutren e impulsan la tarea en que la Agrupación se abocó con la creación de las Jornadas de Fusión y Jazz para desarrollar no solo estos estilos y estimular sus ejecutantes, también crear y educar a nuevas audiencias.

El miércoles 29, el grupo Power Trio fue el encargado de visitar al Liceo Agrícola y Forestal "People Help People" de Pullinque, localidad perteneciente a la comuna de Panguipulli. Este colegio ostenta para nuestros Conciertos en Comunas, el record de ser el colegio con más visitas de nuestros grupos. Ha estado presente en 9 de las 12 versiones de las Jornadas gracias al entusiasmo del profesor Norberto León.

Finalmente, el jueves 30, Conexxion se presenta en el Liceo Rural de Llifén, localidad de la comuna de Futrono.

Lo positivo de integrar las escuelas pequeñas fue la asistencia de padres y apoderados. Ellos pudieron conocer la otra música que presentaban los grupos.

ACTIVIDADES DE EXTENSION

Para esta versión, se había programado una clínica a cargo de Luis Cheul, dirigida a toda la comunidad, evento cuya organización recayó en manos del Consejo de la Cultura. Esta se realizó el día jueves 6 de septiembre en dependencias de esa entidad. La asistencia fue escasa y prácticamente por parte de miembros de nuestra Agrupación. Esta clínica la condujo el bajista Luis Cheul y que fué secundado por el guitarrista Bruno Riveros.

Aviso publicitario del Consejo de la Cultura a las clínicas de Luis Cheul

Luis Cheul a punto de iniciar su clínica
Asistentes

Pero surgieron otras clínicas gracias al entusiasmo de los músicos participantes en los Conciertos de Clausura. Tal fue el caso de la que realizó Luis Cheul a los músicos del grupo Lado Funk el día sábado 8 en el Teatro Municipal. Paralelamente se realizó otra a cargo de la cantante Vivian Pulgar a los cantantes de la Big Band Rock y del guitarrista Eduardo Orestes pedida por guitarristas de nuestra Agrupación. Este hecho demuestra que una de las metas de las Jornadas se está logrando espontáneamente, nos referimos a la interacción entre músicos.

CONCIERTOS DE CLAUSURA

Ficha en Teatro Municipal

 

Vintage Group
Leo Ulloa en pleno
Power Trío
Power Trío
Conexxion - Pancho, Will y Bety
Conexxion
Uni-zono - Vásquez y Bonnet
Uni-zono - Layana y Riveros
Panorama
Panorama
Lado Funk - Vientos
Lado Funk - Cuerdas

Los Conciertos de Clausura de las XII Jornadas de Fusión y Jazz se realizaron entre martes 4 y el sábado 8 de septiembre con la presentación de 5 bandas locales y 6 de regiones.

El martes 8 inició estos conciertos el grupo Vintage con algunos cambios en su formación con respecto a la Jornadas del 2011. Juan Paredes reunió a Francisco Mercado y Daniel Contreras en guitarras, Marco Rodríguez en bajo y Leo Ulloa en batería. Su repertorio se basó principalmente en blues con influencia del rock a través de riffs característicos de este estilo.

El segundo grupo del día fué el renovado Power Trío con un repertorio de fusión rock. Javier Cristi en guitarra, Rafael Iturra en bajo y Rodrigo Patiño en batería mostraron un buen repertorio con temas originales y un cover de Henry Mancini adaptado a las cualidades del grupo.

El miércoles 5, Conexxion presentó temas nuevos y un integrante nuevo. Una presentación sólida sostenida por Roberto Delgadillo (ahora en bajo), Beatriz Hermosilla (voz), David Montaña (teclados), Rodrigo Patiño (batería) y el debutante Francisco Mercado (guitarra). La diferencia con respecto a las Jornadas anteriores que se caracterizaba por temas de clara influencia del rock, es la incorporación de temas con mucho despliegue de melodías y otros con muchos métricas irregulares.

Posteriormente, se presenta el primer grupo invitado: Uni-zono proveniente de Quilpué mostró una convivencia musical entre el rock y el jazz. Patricio Vásquez y Bruno Riveros en guitarras, Luis Layana en bajo, Andrés Bonnet en saxofón y Juan Martínez en batería. Buena música y buenos instrumentistas.

El jueves 6, Panorama con su formación habitual presentó un repertorio nuevo enmarcado en el softjazz, canciones íntimas que tuvieron acogida en el público pidiendo un bis a su actuación.

Despues, las Jornadas presentaron por primera vez un grupo proveniente de Argentina, Lado Funk, una banda potente y con un repertorio basado en el funk muy bien logrado. Siete músicos afiatados en su tarea con un desempeño parejo entre ellos con algunas diferencias en su bajista (autor de los temas originales) y su trompetista por su versatilidad en la ejecución de instrumentos a la que agregó la flauta traversa, saxofón y trombón. Diego Barrientos, guitarra; Carlos Casalla, percusión; Esteban Cabello, multiinstrumentista; Gabriel Costa, saxos; Lorena Fernández, voz; Santiago Rey, batería y su líder, el bajista Pablo Suárez son los integrantes de este grupo y que se constituyó en la primera experiencia internacional que tiene las Jornadas y que esperamos no sea la última.,

El día viernes 7 fue la noche de los cantantes. Comenzó con el dúo Orestes-Pulgar con la habitual maestría del guitarrista Eduardo Orestes, visitante asiduo a las Jornadas. Esta vez llegó con una propuesta tipo Pass-Fitzgerald, en la cual Vivian Pulgar con su tesitura de soprano fue la diva cantante.

Seguidamente, apareció el buen bajista Carlos Martínez con su Why not project secundado por Inés "Nené" Lecaros, conocida vocalista de Santiago por su vastísima intervención en jingles de radio y Tv. En la batería estaba nada menos que Daniel Cheul, uno de los mejores bateristas de fusión del país y el buen guitarrista Matías González. Esta convergencia de músicos de excelencia mostró un repertorio donde confluían matices del jazz, la fusión, el bossa con una rítmica, armonía y sentimiento disitnto a lo habitual.

Como tercer grupo del día viernes, hizo su debut la Big Band Rock, un experimento de nuestra Agrupación pues entusiasmó a músicos y cantantes mas vinculados al poprock y el rock pesado para interpretar temas de jazz standard. El objetivo fue un acercamiento a este estilo como un modo de diversificar el lenguaje musical de estos músicos. Nunca se pretendió interpretar jazz al estilo purista pues para ello se requiere de mucha práctica y asimilación. El resultado fue una agradable presentación musical con distintas aristas interpretativas y que los intérpretes consideraron una experiencia interesante, atrayente y que les dió otra visión del gran mundo del jazz.

Conformaban esta Big Band Rock los músicos Andrés Arcos, teclado; Roberto Delgadillo, bajo; Felipe Mendoza, guitarra; Francisco Mena, batería y percusión; David Montaña, teclado y Rodrigo Patiño, batería y percusión. Los cantantes Valentina Devaud, Beatriz Hermosilla, Claudia Montaña, Rodrigo Rojas, Alejandro Soto, Carmina Véjar y César Zapata.

El día final, sábado 8 de septiembre, el broche final lo puso el grupo Cheul Arancibia Project, un trío de talentos conformado por Rolando Arancibia (un tecladista creador de más de 7.000 jingles para diversos medios), Daniel Cheul, batería y Luis Cheul, bajista. Una mixtura de talento y experiencia que ahorra comentarios.

Antes del número final, se realizó la habitual ceremonia de entrega del Premio "Santa Cecilia" a la figura destacada por su experiencia y aporte a la comunidad musical de Valdivia. Esta vez recayó en el guitarrista de miles de batallas musicales, Maximiliano Alarcón .

El corolario de la última noche de los Conciertos de Clausura fue la presentación del vocalista Jorge Caraccioli (acompañado por Rolando Arancibia y los hermanos Cheul), dueño de una personalidad avasalladora, de una musicalidad sorprendente y que según los entendidos en la materia, aún no superado en nuestro país a pesar de desaparecer en escena durante mucho tiempo entregado al mundo de los comerciales y jingles. Sin duda que su actuación dejó profunda huella en los músicos de nuestra Agrupación y un buen recuerdo entre los asistentes.

Todo fue positivo en el balance final y además aumentó el promedio de asistentes. La reflexión a este resultado que la publicidad habitual que hace la Agrupación del evento se vió reforzada con el Boletín "La Quinta", por lo cual la intervención del diario local nunca fue un aporte y fue una buena decisión de prescindir de sus servicios pues está visto que de cultura musical no tienen idea, ni ganas de publicar pues como en todos los medios periodísticos del país, reina la mediocridad de los periodistas y sus artículos.

Dúo Orestes - Pulgar
Carlos Martínez
Why not project
Valentina Devaud
Beatriz Hermosilla
Claudia Montaña
Rodrigo Rojas
Alejandro Soto
Carmina Véjar
César Zapata
Beatriz Hermosilla y Jorge Caraccioli en bambalinas
Todos los "singers" de la Big Band Rock
Cheul Arancibia Project
Premio a Maximiliano Alarcón
Jorge Caraccioli y banda
Jorge Caraccioli y banda