Afiche Conciertos en Comunas
Afiche Conciertos de Clausura

Las XI Jornadas de Fusión y Jazz comenzaron el 3 de Agosto en su etapa de Conciertos en Comunas la que finalizó el 29 del mismo mes. Los Conciertos de Clausura se realizaron entre los días 6 y 10 de Septiembre.

Para esta versión contamos con el fundamental apoyo que se logró para este evento de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) y en esta ocasión el aporte fue en directa relación a la consideración que tiene el Gobierno Regional de nuestras Jornadas que lo categorizó como uno de los mas importantes eventos de interés regional.

Participaron 11 grupos de los cuales 6 eran de otras ciudades y 5 de nuestra Agrupación.

Para esta ocasión, contamos con el auspicio del Gobierno Regional de la Región de los Ríos, Molinos Collico de Valdivia, Fundo Cotrilla de Paillaco, Casa Instrumental y Propiedades R y M Izquierdo.

Colaboraron: Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Teatro Municipal de Valdivia, Ilustre Municipalidad de Futrono, Liceo Agrícola y Forestal People Help People de Pullinque, Colegio Pufudi de la comuna de Mariquina y Diario El Calle Calle. A todos ellos, todos los agradecimientos que corresponden, pues su aporte está contribuyendo con el crecimiento de este evento.

CONCIERTOS EN COMUNAS

Los Conciertos en Comunas se iniciaron el miércoles 3 de agosto en la Escuela Rural de la Isla Huapi con el debut del grupo Jazz Rock Power Trío conformados por Leonardo Cárdenas (bajo), Javier Cristi (guitarra) y Rodrigo Patiño (batería). Despues del concierto, la delegación realizó su habitual paseo por la isla para disfrutar del entorno, actividad que se hace habitualmente en todos los lugares escogidos para realizar estos conciertos.

El martes 9 del mismo mes, el grupo Panorama (Beatriz Hermosilla, voz; David Montaña, teclados y Alfredo Quezada, batería) se presentó ante el alumnado de dos colegios: Liceo Agrícola y Forestal de Lipingue y el Instituto de Educación Rural de Los Lagos. Originalmente, la presentación estaba planificada para Lipingue, pero no había energía eléctrica por lo que alumnos y grupo partieron hacia la sucursal del colegio en Los Lagos. Ante una abarrotada sala entonces, el grupo realizó su clase musical.

El viernes 12, debuta como colegio visitado, el Liceo Gabriela Mistral de Máfil. El grupo que le correspondió fue Conexxion (Roberto Delgadillo, guitarra; Beatriz Hermosilla, voz; David Montaña, teclados, Rodrigo Patiño, batería y el debut de Rafael Iturra en el bajo). El concierto se realizó ante una atenta disposición del alumnado y que demostró tener bastantes conocimientos musicales.

El martes 16, Jazz Rock Power Trío le correspondió viajar al destino mas lejano de todos los Conciertos en Comunas. Nos referimos a la Escuela Radicación Maihue ubicada frente al lago del mismo nombre. A pesar de los "eventos" del camino que tenía incómodo a la delegación, todo eso pasó a segundo plano ante la recepción de los alumnos, la atención de su cuerpo docente y el entorno maravilloso en que está ubicado la escuela.

Al día siguiente, Panorama con una formación alternativa donde Rodrigo Patiño reemplazó a Alfredo Quezada, enfiló sus sones a la Escuela Colonia Diumén de Cayurruca, debutante dentro del marco de los Conciertos en Comunas. Todo el alumnado disfrutó de una sesión musical entretenida.

Conexxion en Nontuelá
Escuela Rural de Nontuelá
Conexxion en Pufudi
Audiencia Colegio Pufudi
Panorama en el gimnasio de Pullinque
Liceo Agrícola y Forestal People Help People de Pullinque
Trijazz en El Llolly
Audiencia Liceo Radio 24 de El Llolly
Trijazz en Aguas Negras
Gimnasio de la Escuela San Antonio de Aguas Negras
Jazz Rock Power Trío en Llifén
Auditorium y audiencia del Liceo Rural de Llifén
Jazz Rock Power Trío en la Isla Huapi
Gimnasio de la Escuela Rural de Isla Huapi
Panorama en Los Lagos
Alumnos del Liceo Agrícola y Forestal de Lipingue y Los Lagos
Conexxion - Liceo Gabriela Mistral Máfil
Compartiendo música e instrumentos
Jazz Rock Power Trío en la Escuela Radicación Maihue
"Cola" para "tocar" los instrumentos
Panorama en la Escuela Colonia Diumen
Escuela Colonia Diumen de Cayurruca

---------------------------------------------------------

El jueves 18, Conexxión desplegó sus energías para los estudiantes de la Escuela Rural de Nontuelá, las cuales les fueron devueltas por los alumnos con su acostumbrada calidez.

El viernes 19, nuevamente le tocó al grupo Conexxion el cual se presentó en el Colegio Pufudi y el alumnado con su entusiasmo nos vuelve a reiterar que la decisión de incluir a las escuelas básicas, estaba correcta. Precisamente, los estudiantes básicos son los más marginados de los eventos culturales que pueden enriquecer sus conocimientos y son ellos además, el público que en el futuro será la fiel audiencia a manifestaciones artísticas de mejor nivel.

El martes 23, Panorama estuvo en el gimnasio del Liceo Agrícola y Forestal People Help People de Pullinque. El profesor Norberto León, como siempre, fue el entusiasta anfitrión que coordinó la presentación. Debemos destacar el espíritu de este docente que no siendo profesor de música del establecimiento, acogió nuestra idea y así lo ha hecho desde las Terceras Jornadas.

El Lunes 25, le tocó el turno a Trijazz (Leonardo Cárdenas, bajo; Eduardo Díaz, batería y David Montaña, teclado) visitando el Liceo Radio 24 de El Llolly. Notamos un cambio favorable en los alumnos con respecto a la jornada musical que indica que nuestra labor va por buen camino.

Al otro día, Trijazz nuevamente viaja, esta vez a otra escuela debutante en estos conciertos, se trata de la Escuela San Antonio de Aguas Negras. El gestor de nuestra visita fue su profesor y músico Juan Francisco Delgadillo, hermano de nuestro querido Gualo. Alumnos y entorno fueron muy gratos.

Culmina la etapa de Conciertos en Comunas con la visita de Jazz Power Rock Trío al remozado Liceo Rural de Llifén. Sus nuevas dependencias son de alto standard, a tal punto, que cuentan con un auditorium con tratamiento acústico, escenario, butacas para los alumnos e incluso un monitor de CO2.

En estas Undécimas Jornadas, en la etapa de Conciertos en Comunas, se agregaron 3 nuevos puntos al itinerario de los próximos años y se asienta la idea de enfocar las actividades en las escuelas básicas e incluso se espera integrar también a aquellas escuelas que tienen pocos alumnos, porque para ellos, el impacto y proyección va a ser mas significativo y para nosotros como músicos, la experiencia se seguirá enriqueciendo.

ACTIVIDADES DE EXTENSION

Desde las Séptimas Jornadas se han realizado actividades vinculadas con los músicos que participan en los Conciertos de Clausura. Es así como tuvimos en versiones anteriores, presentaciones de los grupos en la Cervecería Kunstmann, Pub Ocio Restobar y el Centro Cultural El Austral .

En esta ocasión, además de las Clínicas Instrumentales dirigidas a los estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Austral (martes 6) a cargo de Eduardo Orestes y Carlos Rossat, los integrantes del Orfeón de la Escuela Chile también tuvieron una clínica (jueves 8), a cargo del Cuarteto de Saxofones de Valparaíso. Este mismo grupo se presentó además, con un concierto de música docta y contemporánea en el Centro Cultural "El Austral" (jueves 8), Arne Nilsson y Blue Berries estuvo en el Pub "El Legado" con dos actuaciones (jueves 8 y sábado 10) y el grupo Cámara en el Pub "Ocio Restobar" (sábado 10).

Cuarteto de Saxofones en el Centro Cultural "El Austral"

Eduardo Orestes/Carlos Rossat Conservatorio UACH
Cuarteto de Saxofones en la Escuela "Chile"

CONCIERTOS DE CLAUSURA

Ficha en Teatro Municipal

 

Panorama
Panorama
Batik
Batik
Jazz Rock Power Trío
Javier, Guillermo y Leo
Microclima
Yelo Aguirre
Vintage
Los dos Leos
Blue Berries
Jorge, Juan, Arne y Daniel

Los Conciertos de Clausura se realizaron en el mes de Septiembre entre los días 6 al 10 en el Teatro Municipal. En esta ocasión, la parrilla programática ofreció al público asistente una mixtura de grupos que ya habían estado en Jornadas anteriores con otros grupos debutantes, tanto de los provenientes de otras regiones como también de nuestra Agrupación.

Inició los sones el grupo Panorama el martes 6 con un repertorio casi intimista, con un sonido de grupo cada vez más logrado. Panorama es un trío atípico instrumentalmente y ha enfilado su desafío musical con esa propuesta.

Sin haber acuerdo previo, el grupo que se presentó posteriormente, también presentó un sonido intimista. El grupo Batik de Valparaíso lo conforman Nicolás Aguirre en batería, Carlos Espinosa en bajo y Sebastián Pan en guitarra. El manejo de los matices, en especial, de su baterista, llegó a límites casi inaudibles, producto de una técnica exquisita en la ejecución. Lo que uno espera en músicos maduros estaba presente en este joven grupo.

El miércoles 7, debutó en los Conciertos de Clausura el grupo Jazz Rock Power Trío con una fusión basada en el rock con algunos tintes de jazz con un buen resultado.

Le siguió otro grupo debutante proveniente de la ciudad de Viña del Mar llamado Microclima. Su repertorio tenía como base el folclor chileno llevado por las improvisaciones octavadas de su guitarrista y la energía de su trombonista José Moraga. Completaban el grupo, un viejo conocido, Carlos Rossat en contrabajo y Ariel Aguirre en batería, dueño de una técnica depurada, todo un maestro.

El jueves 8, vuelve a las andadas el grupo Vintage. Juan Paredes se hizo acompañar por Leocricio Ulloa en batería, Leonardo Cárdenas en bajo y Daniel Contreras en segunda guitarra. Fue un despliegue de blues con riffs rockeros con aceleración y energía máxima.

El segundo grupo del día, también debutaba en las Jornadas con un repertorio de temas de jazz standard al modo blusero. Arne Nilsson y Blue Berries, provenientes de Villa Alemana llenaron el teatro de logradas improvisaciones de su armonicista Daniel Bahamondez apoyado fuertemente por su baterista Juan Vivian, su bajista Jorge Acuña y el propio Arne en guitarra. Este último, como buen "gringo" pero de Suecia, le daba con su canto el toque realista a un blues no visto en Valdivia. Al final de su intervención, los músicos de ambos grupos tocaron juntos un par de temas a modo de jam session.

El viernes 9 comenzó con la participación del grupo Trijazz. Su actuación tuvo sus bemoles productos de accidentes musicales, pero lo superaron y cumplieron su cometido satisfactoriamente. Eduardo Díaz, el baterista del grupo cumplía su última actuación en Valdivia y sus planes son estudiar percusión en Argentina.

Le siguió el grupo Cámara, grupo que ya había estado en Jornadas anteriores como Moncho Pérez Cuarteto, solo hubo un cambio de nombre pero todo permaneció igual. Su accionar fue muy bien llevado por el contrabajo de Carlos Rossat, la guitarra de Eduardo Orestes, el saxo de Andrés Bonnet y la parte rítmica por Moncho Pérez que esta vez estuvo mas tranquilo en sus solos, pero no dejaron de ser interesantes como nos tiene acostumbrados.

Finalizó el día con la presentación del grupo Ensamble. Este grupo nació en Valparaíso y una de sus formaciones exitosas la conformaban Willy Urrea en saxo soprano (actualmente en España), Jaime Atenas en saxo tenor (hoy integrante del grupo Congreso), Ariel Aguirre, batería, Eduardo Orestes, contrabajo y David Montaña, piano. Salvo Jaime y Willy, los demás músicos convergieron en las Jornadas y prepararon un repertorio con lo mejor de Ensamble. Al trío lo secundaron Carlos Rossat en contrabajo y Andrés Bonnet en saxo. Fue un buen final para ese día.

El último día de los Conciertos de Clausura fue iniciado con el grupo Conexxion. Su presentación sigue demostrando que pueden perfectamente salir de las fronteras de la región y para ello se están preparando.

Llegó el momento de los reconocimientos y en esta ocasión, el homenajeado por su aporte al mundo musical valdiviano fue el baterista Alfredo Quezada que recibió el premio Santa Cecilia. Además, se hizo un reconocimiento especial a Rodrigo Patiño por su compromiso con la Agrupación de Músicos, a Francisco Mena por su espíritu de trabajo siempre presente en cualquier evento de la Agrupación y a Cristián Ortiz por su apoyo y paciencia en el diseño sonoro de los eventos.

Finalizó el día con la presentación del Cuarteto de Saxofones de Valparaíso. El cuarteto lo conformaron Andrés Bonnet, su director; Gino Basso, Camilo Carremiñana y Leonel Gómez. La presentación tuvo dos partes, una como cuarteto con temas doctos contemporáneos y posteriormente con temas de jazz originales de su director acompañados por Moncho Pérez en batería, Eduardo Orestes en guitarra y Carlos Rossat en contrabajo.

El balance como cada versión va agregando nuevos factores que potencian el evento. La asistencia en el Teatro Municipal se mantiene, sus vaivenes con respecto a otros años no son significativos, pero arroja un público fiel a pesar de que normalmente los grupos son debutantes o no cuentan por ser conocidos al no provenir de Santiago, pero eso para nosotros es irrelevante, lo meritorio es apoyar al músico de regiones y no solo invitarlo una vez; varias veces, eso es un estímulo para que continuen con su labor.

Los Conciertos en Comunas de estas Jornadas siguen en cada versión dándonos una base y apoyo para continuar. Como ya dijimos anteriormente, el objetivo es apuntar a mas escuelas sin distingo alguno. Abarcar toda la región es una tarea que a todos los músicos que participan, les atrae y les brinda en cada lugar una visión de que lo que se está haciendo, va por un buen camino. Es indescriptible ver caras de niños y jóvenes iluminadas por la emoción de escuchar música en vivo. Eso no tiene precio. Ya nos preparamos para la Duodécimas Jornadas de Fusión y Jazz.

Trijazz
Leonardo, Eduardo y David
Cámara
Moncho Pérez recibiendo diploma
Ensamble
Ensamble
Conexxion
Conexxion
Alfredo Quezada
"Will"Patiño
"Pancho" Mena
Cristian "Tuto" Ortiz
Cuarteto de Saxos
Cuarteto de Saxos
Pendón Intendencia
Gigantografía Teatro