Nació el año 2001 como la Primera Jornada Provincial de Jazz y Música Fusión, realizada los días 18, 19 y 20 de octubre.  Creada como un espacio de difusión para el trabajo de los grupos musicales que interpretan estos estilos. En ella actuaron los grupos de jazz: Cuarteto Panorama, Pulso Trío, Vintage Group; y en fusión: Atardecer, Esfera y Surarte.  Como grupo invitado actuó el Orfeón Juvenil Municipal de Quillota. Todas estas presentaciones se llevaron a cabo en el Teatro Lord Cochrane.

Esta actividad no se limitó sólo a la comuna de Valdivia, tambien se hizo extensiva a otras comunas de la provincia, tales como las comunas de Paillaco con una actuación del Orfeón Juvenil Municipal de Quillota el día 18 de octubre y que actuó el día 19 en Panguipulli.

Para la organización de esta primera actividad se contó cn el auspicio de Telefónica del Sur, Levaduras Collico, Metrópolis Intercom, Preuniversitario CEPCHS, Chocolatería Entrelagos, Lord Comp, Conservador de Bienes Raíces de Valdivia, Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile y Municipalidad de Valdivia. Fue patrocinado por la Corporación Cultural Municipal, y las municipalidades de Paillaco, Panguipulli y Quillota.

A estas cinco presentaciones asistieron aproximadamente unas 1.000 personas.

Atardecer

Surarte

Orfeón Juvenil Municipal de Quillota

Atardecer

Panorama

Programa Primera Jornada