GRUPOS Y MUSICOS INVITADOS

Batik / Viña del Mar

Trío conformado por Nicolás Aguirre (batería), Nicolas Espinosa (bajo) y Sebastián Pan (guitarra), estuvo presente en las XI Jornadas de Fusión y Jazz (6 de septiembre de 2011) y que nos trajo un repertorio con claras influencias del jazz europeo, muchos matices y libertad interpretativa e improvisación.

Microclima / Valparaíso

Grupo que fusionaba el jazz con la música de Violeta Parra con un estilo de improvisación muy particular, el trombón, José Moraga; la guitarra, Rolando Videla; (riffs con octavas), contrabajo, Carlos Rossat y en especial, la batería, Ariel Aguirre, que llegaba a pianissimos casi inaudibles. Ellos fueron los visitantes de las XI Jornadas de Fusión y Jazz (7 septiembre 2011).

Blue Berries / Villa Alemana

Grupo liderado por Arne Nilsson (voz, guitarra), mas Jorge Acuña (armónica), Daniel Bahamondez (bajo) y Juan Vivian (batería) que ya habían sido invitados por nuestra Agrupación. El 8 de septiembre del 2011 volvieron para presentarse en la XI Jornadas de Fusión y Jazz con un repertorio de blue jazz.

Camara / Valparaíso

Grupo que estuvo presente el 9 de septiembre del 2011 en las XI Jornadas de Fusión y Jazz. Lo conforman Andrés Bonnet en saxo, Eduardo Orestes en guitarra, Carlos Rossat en contrabajo y Moncho Pérez en batería. Esta formación ya estuvo en las VII y IX Jornadas con el nombre de Moncho Pérez Cuarteto y acompañó al Cuarteto de Saxos de Valparaíso en la VIII versión de este evento.

Ensamble

La presentación de este grupo obedeció a la feliz circunstancia de que gran parte del grupo original estuvo presente en XI Jornadas de Fusión y Jazz. Por el lado de Valparaíso, estuvo Eduardo Orestes (guitarra) y Yelo Aguirre (batería) y por el lado de Valdivia estuvo David Montaña (teclados). A ellos se unieron Andrés Bonnet (saxo) y Carlos Rossat (contrabajo) para rememorar uno de los grupos de jazz fusión mas importante de la Región de Valparaíso.

Cuarteto de Saxofones de Valparaíso

Su segunda visita realizó este grupo a Valdivia y fue en el marco de las XI Jornadas de Fusión y Jazz. Su presentación constó de un bloque de música docta y uno de jazz con la base armónica y rítmica del grupo Cámara.

Uni-zono / Quilpué

Grupo conformado por Patricio Vásquez, guitarra, Juan Martínez, batería, ambos residentes de la ciudad de Quilpué (Región de Valparaíso), ex integrantes de uno de los primeros grupos de rock progresivo chileno (Leña Húmeda) mostraron junto al bajista Luis Layana y los ya conocidos Bruno Riveros (guitarra) y Andrés Bonnet (saxo), una buena mixtura entre el rock y el jazz sustentadas por las guitarras. Uno de los buenos grupos que estuvieron presentes en XII Jornadas de Fusión y Jazz (5 septiembre de 2012).

Lado Funk / Bariloche, Argentina

Las XII Jornadas de Fusión y Jazz (6 septiembre 2012) presentaron por primera vez un grupo proveniente de Argentina, Lado Funk, una banda potente y con un repertorio basado en el funk muy bien logrado. Diego Barrientos, guitarra; Carlos Casalla, percusión; Esteban Cabello, multiinstrumentista; Gabriel Costa, saxos; Lorena Fernández, voz; Santiago Rey, batería y su líder, el bajista Pablo Suárez son los integrantes de este grupo y que se constituyó en la primera experiencia internacional que tiene las Jornadas y que esperamos no sea la última.

Dúo Orestes - Pulgar / Valparaíso

Eduardo Orestes, es uno de los mas asiduos visitantes que se presentan en el marco de las Jornadas de Fusión y Jazz. En esta ocasión, por séptima vez se presenta en el Teatro Municipal para las XII Jornadas (7 septiembre) junto a la soprano Vivian Pulgar con un repertorio "casi" acústico con temas de jazz standard.

Carlos Martínez - Why not project

Carlos Martínez, músico proveniente de Valparaíso, de la escuela de los buenos bajistas de regiones, estuvo presente con su grupo "Why not project" en XII Jornadas de Fusión y Jazz (7 septiembre). Lo acompañaban Daniel Cheul (baterista viñamarino), la cantante Nene Lecaros y el guitarrista Matías González (ambos santiaguinos). Su repertorio fluía entre el jazz, bossa y la fusión.

Cheul Arancibia Project

Los hermanos Luis y Daniel Cheul de la denominada ciudad jardín junto al tecladista santiaguino Rolando Arancibia actuaron para la noche final de los Conciertos de Clausura de las XII Jornadas de Fusión y Jazz (8 septiembre). Un trío de maestros que hicieron gala de sus talentos musicales para deleite de los afortunados asistentes.

Jorge Caraccioli / Santiago

Considerado uno de los mejores cantantes de jazz de Chile estuvo presente el 8 de septiembre para las XII Jornadas de Fusión y Jazz. Su talento, experiencia y jovialidad encantaron en la noche final de dicho evento. Se presentó secundado por el grupo Cheul Arancibia Project. Para la versión siguiente de este evento, XIII Jornadas de Fusión y Jazz, también estuvo en la noche final (7 septiembre) acompañado por Caraccioli Jazz Band Project.

 

Ensamble Bahía de Quintil / Valparaíso

Grupo conformado por Andrés Bonnet (saxo), Jimmy Guerrero (batería), José Moraga (trombón), Gustavo Ravest (saxo), Gabriela Romero (voz) y su líder, Carlos Rossat (contrabajo). Se presentaron en las XIII Jornadas de Fusión y Jazz (5 septiembre)destacando ellos el hecho de poder mostrar su música en ese formato (sexteto), una ocasión que es rara en los escenarios por las restricciones económicas que impone el mercado. El resultado musical avala la conformación grupal.

 

Estay Quartet / Valparaíso

Grupo de fusión con marcadas influencias del jazz rock muy bien sustentadas por sus instrumentistas: Alvaro Campos, bajo, Manuel Estay, batería, Felipe Pérez, guitarra y Camilo Reinoso en saxo. Estuvieron presentes en las XIII Jornadas de Fusión y Jazz (viernes 6 de septiembre)

 

 

Triángulo de las Bermudas / Valparaíso

Manuel Estay en batería, Gonzalo Palma en teclados y Rodrigo Rivero en contrabajo estuvieron en las XIII Jornadas de Fusión y Jazz y nos dieron una lección de equilibrio instrumental en el cual todos y cada uno pusieron en primerísimo plano las bondades de sus instrumentos, corroborando toda la fama que lo precedía. Actuaron el día 6 de septiembre.

Quitrú / Santiago

Grupo proveniente de Santiago con una propuesta novedosa en cuanto a su temática musical como su parrilla instrumental. Ejecutaron una fusión de diversos estilos latinos y folclóricos con un variado ensamble de instrumentos. Además, el grupo es una familia cuyo líder es nativo de la ciudad de Los Andes (región de Valparaíso), el fagotista Nelson Vinot, el que junto a sus hijos Milen, Javiera y José, su esposa María Opazo, su cuñado Ramón Opazo y Andrés Guasp. Se presentaron en la noche final de las Jornadas (7 septiembre)

Caraccioli Jazz Band Project / Valparaíso

Jorge Caraccioli en esta segunda venida a las Jornadas de Fusión y Jazz se planteó el desafío de ser acompañado con músicos de la Región de Valparaíso y el resultado fué más que excelente: Andrés Bonnet (saxo y flauta traversa), Manuel Estay (batería), José Moraga (trombón), Gonzalo Palma (teclado), Felipe Pérez (guitarra), Camilo Reinoso (saxo) y Rodrigo Rivero (bajo) tuvieron la misión y que fué exitosa de realzar la voz de Caraccioli en las XIII Jornadas de Fusión y Jazz en la noche de clausura del evento (7 de septiembre).