GRUPOS Y MUSICOS INVITADOS

Quinquenio 2006 - 2010

Cabezas de Cera / Ciudad de México

Con la presentación de este grupo (8 de abril de 2006), se superó todo lo que hasta ese momento se había presentado en Valdivia en materia de música fusión. Un trío excelente con una propuesta musical amplísima estilista como instrumentalmente. Con respecto a esto, vimos en vivo y en directo el stick, sintetizadores para vientos, instrumentos artesanales de percusión y cuerdas y una ejecución musical, es decir, sin acrobacias cansadoras ni estructuras rebuscadas. Su música fluía entre el folclor mexicano, la fusión, el progresivo y otras tendencias, de una manera agradable y llena de sorpresas.

Trío Babajazz / Puerto Varas

Este trío se presentó en los conciertos de clausura de las VI Jornadas de Fusión y Jazz (18 de agosto de 2006) trayendo una propuesta inédita para nuestro medio: un trío sin instrumento armónico, solo eran batería, bajo y saxo al mas puro estilo Stone Allians de hace algunas décadas.

Luis Cheul Trío / Viña del Mar

Trío de jazz fusión conformado por Daniel Cheul, batería, Luis Cheul, bajo y Eduardo Ovalle, guitarra. Estuvieron presentes en las V Jornadas y volvieron para las VI Jornadas de Fusión y Jazz los días 18 (clínica instrumental) y 19 de agosto del 2006 en los conciertos de clausura.

Los Rebeldes Sociales / Lanco

Fue el primer grupo invitado proveniente de otra ciudad a participar en el Ciclo de Bandas Emergentes, su presentación se realizó el 2 junio del 2007 en el IV Ciclo de este evento. Su participación instó a nuestra Agrupación a seguir invitando músicos emergentes de otras comunas de nuestra región.

Grupo Zapatijazz / Puerto Varas

Grupo de funky jazz de muy buena calidad técnica interpretativa, dueños de un empuje y fuerza propio de su juventud encauzada musicalmente muy bien por su director, el profesor Marcelo Aguilar. El grupo estaba conformado por un teclado, batería, percusión, bajo, saxo y trompeta. Actuaron en las VII (23 agosto 2007) y VIII Jornadas de Fusión y Jazz (29 agosto 2008).

Ernesto Holman y Ñamco Trío / Santiago

Ernesto Holman es el referente en Chile de muchos bajistas. Revolucionó el concepto sonoro de la banda Congreso con su técnica pastoriana y con ello la música chilena. pero la música araucana lo sedujo y volcó en ella todo su talento y el de sus acompañantes (Ramiro Railef, percusión; Axel Retamal, batería y Rodrigo Herrera, bajo y sintetizador). En breve, eso es Ñamco, fusión mapuche. Esta revolución estuvo presente en las VII Jornadas de Fusión y Jazz en los conciertos de clausura y Ernesto expuso en sus clínicas, una interesante perspectiva de lo que debe ser un músico.

Moncho Pérez Cuarteto / Valparaíso

Este grupo estuvo presente en las VII Jornadas de Fusión y Jazz (25 agosto 2007) y en las IX (27 agosto 2009) mostrando lo que podría denominarse free jazz. Su actuar refrenda la fama que los antecedía como el grupo "de moda" en Valparaíso, visitante continuo de "La piedra feliz", el jazz pub más importante de la Quinta región. También realizaron una interesante clínica grupal. El grupo lo conformaban: Moncho Pérez, batería; Carlos Rossat, contrabajo; Andrés Bonnet, saxo y Eduardo Orestes, guitarra, conocido ya en Jornadas anteriores.

José Luis Arce / Rancagua

Un destacado músico de región por ahora avecindado en la capital y que ha recorrido todo el país exhibiendo su talento vocal. Su timbre lo ha hecho merecedor de ser llamado "el Frank Sinatra chileno". También posee grandes dotes de improvisador manejando las circunstancias de tal manera que todo su espectáculo parece preparado. Su desempeño en las VII Jornadas de Fusión y Jazz (25 agosto 2007) fue una manifestación más de su experiencia y que pudimos compartir tanto en sus clínicas como en su show.

Sinestesia / La Unión

Se presentaron el 22 de septiembre del 2007 en el IV Ciclo de Bandas Emergentes, grupo conformado por dos guitarristas, bajo, voz, saxofón y batería. Su propuesta musical fue interesante, con puntos novedosos; la incorporación de un saxo en una banda juvenil y de una eficiente baterista.

Identidad propia / La Unión

Grupo invitado al IV Ciclo de Bandas Emergentes presentándose el 10 de noviembre del 2007. Su propuesta musical fue bastante contestaria y rebelde, propio de las bandas juveniles.

Blackwater Jazz Quartet / Curicó

Grupo de jazz que ya había asistido a las Jornadas de Fusión y Jazz en el año 2004. En las VIII Jornadas, el grupo volvió pero con nueva formación (30 agosto 2008) manteniéndose su líder, el baterista Fernando Gaete y su saxofonista e incorporando nuevos músicos en el bajo y la guitarra ex integrantes de otro grupo de jazz conocido en regiones ("Tres por luca").

Cuarteto de Saxofones de Valparaíso

En Chile existen dos formaciones de este tipo y tuvimos la suerte de tener una de ellas en Valdivia: el 17 de octubre del 2007 con un repertorio de música clásica y contemporánea; en las VIII Jornadas de Fusión y Jazz (30 agosto 2008), que realizó una interesante clínica y una presentación en los conciertos de clausura. En esa ocasión, acompañaron al Cuarteto, Carlos Rossat en contrabajo, Eduardo Orestes en guitarra y Moncho Pérez en batería. Lo componen Gino Basso, Andrés Bonnet, Camilo Reinoso y Leonel Gómez.

Holiwar / Río Bueno

Grupo conformado por jóvenes instrumentistas de muy buen nivel interpretativo que fueron invitados para el V Ciclo de Bandas Emergentes. Actuaron el día de 11 de octubre del 2008. Su estilo se enmarca dentro del rock de carácter cristiano con claras influencias del metal progresivo.

Makuba / Panguipulli

Grupo musical proveniente sus integrantes en su mayoría, de la vecina ciudad de Panguipulli mas algunos miembros de Futrono. Estuvieron presentes en el V Ciclo de Bandas Emergentes (11 de octubre del 2008).

Chilensis Hot Jazz / Temuco

Trio proveniente de la capital de la Región de la Araucanía conformado por Mauricio Lagos y Osvaldo Montanares (guitarras) y Francisco Roehling (contrabajo), cuyo repertorio esta compuesto por temas del jazz tradicional y arreglos de canciones populares de la musica tradicional chilena al estilo gipsy jazz cuyo máximo exponente lo fue Django Reinhardt. Esta propuesta musical fue novedosa dentro del programa de las IX Jornadas de Fusión y Jazz (26 agosto 2009), ya que esta forma de interpretación rara vez se ha presentado en Valdivia.

Jazzband / Puerto Varas

Grupo al estilo de las big band fundado y dirigido por el músico Marcelo Aguilar continuando exitosamente su labor formadora de músicos jóvenes. En este caso, el grupo tiene músicos desde los 12 a 25 años de edad. El grupo tiene el sello que le transmite su profesor, como ya lo había hecho con el grupo Zapatijazz, en otras palabras, un sonido acabado, con gran dosis de energía y buena ejecución que agradó a la asistencia que estuvo presente en las IX y X Jornadas de Fusión y Jazz (28 agosto 2009 - 24 septiembre 2010 respectivamente).

Saudade / Valparaíso

Esta agrupación proveniente de Valparaíso, trajo el bossa jazz y bossa nova en todo su esplendor. Grupo de larga trayectoria formado en los años 70 por profesores de música de la Universidad Católica de Valparaíso y que había dejado de funcionar hace unos años, volvió a juntarse para presentarse en los Conciertos de Clausura de las IX Jornadas de Fusión y Jazz (29 agosto 2009). El grupo lo conformaban Pamela Castro (voz), Mauricio Márquez (guitarra), Basilio Morales (piano, director), Miguel Ramírez (bajo), Katrina Sanguinetti (voz) y León Teuche (batería).

Riveros Cheul Estay / Viña del Mar

Luis Cheul volvió a Valdivia pero con otro trío. Este grupo estuvo presente en los Conciertos de Clausura de las IX Jornadas de Fusión y Jazz (29 agosto 2009). El trío (bajo, Luis Cheul; guitarra, Bruno Riveros y batería, Manuel Estay) mostró un amplio espectro del jazz fusión con un sonido metheniano liderado por el guitarrista.

Balcaj / Paillaco

Grupo conformado por estudiantes de Educación Media del Liceo Rodulfo A. Philippi de Paillaco. Interpretaron covers de rock pop bajo la dirección de su profesor guía Roberto Delgadillo, integrante del grupo Conexxion en esos días. Se presentaron el 12 de septiembre del 2009 en el marco del VI Ciclo de Bandas Emergentes.

Treile manco / Lanco

Grupo de rock con una propuesta musical experimental poco frecuente en los escenarios de Valdivia. Se presentaron en VI Ciclo de Bandas Emergentes (3 de octubre del 2009). Su música la enmarcaron en el rock noise.

Blue Berries / Villa Alemana

Grupo liderado por Arne Nilsson (voz, guitarra), músico sueco avecindado en Chile hace varios años. Nos trajo un programa musical para nuestro ciclo Música del Mundo (10 febrero 2010) consistente en música de ese país nórdico y un recital de blues. El grupo lo integran Jorge Acuña (armónica), Daniel Bahamondez (bajo) y Juan Vivian (batería). Provienen de las ciudades de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.

Indujazz / La Unión

Este grupo musical formado en el Liceo Industrial Ricardo Fenner de La Unión y dirigido por el profesor Rodrigo Faulbaum fue una de las sorpresas musicales de las X Jornadas de Fusión y Jazz. El grupo había compartido escenario durante la etapa de Conciertos en Comunas de las Jornadas y fué invitado a los Conciertos de Clausura, hecho que se lo tomaron muy en serio presentando un repertorio bien ejecutado y con un solista de 14 años de edad que nada tenía que envidiar a músicos consagrados.

Puerto Fusión / Puerto Varas

Quinteto conformado por jóvenes músicos provenientes de otras agrupaciones musicales como Zapatijazz y Jazzband y liderados por Marcelo Aguilar, director y compositor de gran parte de los temas del repertorio de este grupo. Ejecutan un jazz moderno con tendencia a la fusión. Se presentó en las X Jornadas de Fusión y Jazz (24 de septiembre 2010).

 

Divergencia Latin Jazz / Valparaíso

Trío proveniente de la Región de Valparaíso. Sus músicos son de distintas ciudades de esta región. El baterista proviene de Cabildo, su tecladista de La Ligua y el bajista de Valparaíso. Este grupo nos vuelve a reiterar la idea de que los buenos músicos no están en Santiago en razón a su ejecución musical. Se presentaron el 25 de septiembre en las X Jornadas de Fusión y Jazz.

Demencia Colectiva / Paillaco

Grupo musical que estuvo presente con su rock pop el 25 de octubre del 2010. Es el segundo grupo conformado por estudiantes del Liceo Rudolfo Philippi de Paillaco que es convocado específicamente para el VII Ciclo de Bandas Emergentes (23 de octubre del 2010)