GRUPOS Y MUSICOS INVITADOS

Quinquenio 2001 - 2005

Orfeon Juvenil Municipal / Quillota

Grupo conformado por 25 músicos bajo dirección del profesor Mario Fuentes y secundado por el profesor Guillermo Soto. Su repertorio básicamente era temas de jazz standard y populares arreglados para bigband. Participó en las I Jornadas de Fusión y Jazz (18, 19 y 20 octubre 2001) con conciertos en las ciudades de Paillaco, Panguipulli y Valdivia en los conciertos de clausura.

 

Grupo Galoseballo / Puerto Montt

Dúo formado por Natalia Sánchez (voz e instrumentos de percusión) y Rodrigo Silva (guitarra y otros instrumentos) que cultivaban la música fusión mezclándola con toques de teatro. Participó en las II Jornadas de Fusión y Jazz (9 noviembre 2002) en los conciertos de clausura. Al tiempo de su presentación, llevaban dos producciones musicales, a una de ellas corresponde la imagen que los representa.

.

Eduardo Orestes O. / Valparaíso

Guitarrista y compositor de jazz de larga trayectoria y que ha recibido distinciones por su aporte al jazz chileno. Es docente en varias universidades impartiendo clases de música, especialmente en el ámbito del jazz. Participó por primera vez en las III Jornadas de Fusión y Jazz dictando tres interesantes clínicas sobre armonía y ejecución en el jazz (27, 28 y 29 noviembre 2003). También estuvo presente en las IV Jornadas (26 noviembre 2004). En ambas Jornadas tocó junto al grupo Panorama en los conciertos de clausura.

Standard Jazz Group / Santiago

Grupo liderado por el guitarrista José Luis Tejeda, ingeniero residente durante la construcción de Celco en Valdivia y que junto a otro colega (también guitarrista), practicaban el jazz en sus ratos libres. Fueron invitados a las III Jornadas de Fusión y Jazz en razón a lo novedoso en el tratamiento de sus instrumentos. Una de sus guitarras tenía una cuerda de bajo y otra, conectada a un minicomputador, era el órgano Hammond del grupo. Completaban el grupo, bajo, teclado y batería. Actuaron el día 28 de noviembre del 2003.

Blackwater Jazz Quartet / Curicó

Quinteto de jazz con marcadas influencias de la música funky liderado por el baterista Fernando Gaete. El resto del grupo lo conformaban saxofón tenor, guitarra, bajo y percusión. Estuvieron presentes en las V Jornadas de Fusión y Jazz en los conciertos de clausura (27 de agosto del 2004). Su actuar confirmó que en regiones, existen grupos de calidad muchas veces superiores a los de la capital y no solo desde el punto de vista musical, también en cuanto a su calidad como personas.

Luis Cheul Trío / Viña del Mar

Trío de jazz fusión conformado por Daniel Cheul, batería, Luis Cheul, bajo y Eduardo Ovalle, guitarra. Estuvieron presentes en las V Jornadas de Fusión y Jazz (26 y 27 de agosto del 2005) en los conciertos de clausura. Además, compartieron sus conocimientos con interesantes clínicas musicales. Luis Cheul Trío marcó un hito en las Jornadas, pues grupos como ellos desmitifican la visión provinciana que solo lo de Santiago tiene valor y calidad