CONCIERTOS EN LOS BARRIOS

Este evento, idea de los músicos jóvenes, convergen las motivaciones de dos eventos que la Agrupación organiza. Por un lado, el Ciclo Bandas Emergentes con su objetivo de apoyar grupos nuevos, y por otro lado, las Jornadas de Fusión y Jazz en su etapa de Conciertos en Comunas, cuyo objetivo es llevar la música a comunidades.

Con estas ideas se crean estos Conciertos. Grupos musicales llevarán su arte a conglomerados poblacionales. En muchos sectores de nuestra ciudad, sus habitantes por diversas causas, no asisten a espectáculos culturales. Estas causas pueden ser de índole económica, desconocimientos, prejuicios, etc que impiden un desarrollo cultural..

El primer evento se realizó en Marzo del 2009 en el Barrio Las Animas, en el gimnasio de dicho sector. Participaron los grupos Desierto, el cual debutaba en eventos organizados por la Agrupación, su repertorio se basa en covers del grupo La Ley Híbrido, otro grupo debutante con una propuesta de música original, Moustache, trío con cierto recorrido, Orion, grupo que ejecuta covers de Metallica, Quelocojazz, grupo que también se iniciaba en presentaciones públicas y Wishmaster, grupo que interpreta temas de Nightwish.

En este primer concierto, participaron en su realización como colaboradores, la consultora Petquinta, la Junta de Vecinos Norte Grande y el Consejo Regional de Cultura de la Región de los Ríos.

Preparativos
Probando probando
Desierto
Desierto
Quelocojazz
Quelocojazz
Híbrido
Híbrido
Moustache
Moustache
Wishmaster
Wishmaster

 

Cristián Tuto Ortiz
Satiri Suyai
Moustache en espera
Moustache en acción
Los Rancheros de Plata
Los Rancheros de Plata, dotación completa

El segundo concierto se realizó en la Sede Vecinal Nº 48 de la Población San Pedro el día viernes 17 de julio.

Participaron los grupos Moustache y Los Rancheros de Plata. Como invitado actuó el grupo Satiri Suyai del mismo sector.

Si bien la audiencia no fue la esperada, los que asistieron fueron poco a poco empapándose de los sonidos. Lo que si se percibió es una cierta timidez de la gente a actividades con muestras musicales diferentes a lo que escuchan regularmente, pero como el objetivo de crear audiencias es a largo plazo, habrá tiempo para ello.

Para este concierto se contó con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de los Ríos.

 

El tercer concierto se realizó en el gimnasio ubicado en la Población Menzel. en agosto. Actuaron los grupos Paradise y Macolo y su combo. Fueron teloneados por grupo de hiphoperos y una cantante solista que se acompañaba con pistas.

En esta ocasión, asistió un poco mas de público, pero se hace necesario que el aparato publicitario sea eficiente, de otro modo, iniciativas como éstas pierden su sentido.

Para este concierto se contó con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de los Ríos.

 

Carlos Krebs, baterista del grupoVenus
Alejandro Vera, tecladista del grupo Venus
Guillermo Patiño, baterista del grupo The Remembers
Beatriz Hermosilla, vocalista del grupo The Remembers junto a Juan Carlos Figueroa, vocalista del grupo Venus

El último Concierto por la unidad de mi Barrio se realizó en Septiembre en la rotonda de la Población Yañez Zabala. En ella actuaron los grupos The Remembers y Venus.

La idea de realizar actividades en los barrios tiene buen sustento, pues permite que personas que normalmente no asisten a eventos de este tipo puedan acceder a manifestaciones culturales. Hay ciertos puntos que deben mejorarse, pero desde el punto de vista musical, la propuesta estuvo bien.

Para este concierto se contó con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de los Ríos.