ARTURO RODRIGO BRIONES OTAROLA


Músico valdiviano de larga trayectoria, sus primeros estudios musicales los hizo en una acordeón, en 1963.

Fue integrante de los primeros grupos musicales electrónicos de Valdivia, tales como "Los Volcanes" y "Los Huracanes", durante los años 1964 y 1965. Con este grupo obtuvo el 2º lugar en el Festival de Conjuntos Orquestales Comercialinos, realizado en Santiago en el año 1964.

En 1965 tuvo su primer trabajo como músico profesional, en el Hotel Plaza de Ancud, como acordeonista electrónico.

En 1967, pasa a formar parte del cuarteto instrumental "Los Espectros", que fuera durante varios años uno de los más importantes conjuntos musicales del sur de Chile, participando en diferentes eventos musicales de la zona, tales como festivales de la canción y el show Reina de los Ríos entre otros. En 1970 este grupo fue considerado el mejor grupo del año, según el programa radial "Discofonía".

En 1968 adquirió el primer órgano electrónico usado por algún conjunto musical de Valdivia.

Los Huracanes
Los Espectros
Otro de los tanto grupos en que ha participado Arturo Briones
Un recorte de "El Correo de Valdivia"

Ese mismo año ingresó a la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad Austral de Chile, cursando dos años de la misma.

Desde 1975 y hasta aproximadamente 1980 fue tecladista del restaurante "El Conquistador", en donde usaba un órgano Yamaha de doble teclado, pedalera de bajos y acompañamiento de batería electrónica (Mini Pop y Yamaha). Paralelo a esto continuó con sus actividades en grupos musicales.

Desde 1978 hasta 1986 actuó en los principales centros nocturnos desde Temuco a Puerto Montt, trabajando con artistas nacionales y extranjeros de gran renombre.

En 1983 fue uno de los fundadores del grupo Metrópolis junto a Israel Acuña, Juan Paredes y Guillermo Patiño.

Su Yamaha de doble teclado
Grupo Metrópolis
Grupo Metrópolis en acción
En "El Conquistador"

 

En 1984 adquirió su primer teclado digital, un Casio CZ - 101.

Desde 1987 se ha destacado como músico solista, prestando servicios en diversos locales de la ciudad entre los que se incluyen algunos supermercados como Las Brisas o el Unico.

Conjuntamente con su actividad de solista dirige el grupo Fiesta en el cual está a cargo de la parte instrumental y coros, secundado por Makolo y Marisol.

En verano, su agenda está copada trabajando como músico del rubro turístico.

Es un fanático de la informática musical, por lo cual ha adquirido un amplio dominio de diversos programas relacionados con la música.

Desde los años 70 ejerce la docencia particular.

Caracteriza su personalidad sus sentido práctico y ejecutivo y el alto profesionalismo con que realiza su trabajo. Crítico constructivo de opiniones bien fundamentadas. Es serio, metódico, goza de una gran sensibilidad artística y de un agudo sentido del humor.

 

Es conocido entre sus colegas y amigos como el "Loco Briones". También es apodado Pan Batido o la Biblia.
Arturo es uno de los miembros que fundaron esta institución.

Como miembro de la Agrupación ha participado en eventos que ésta ha organizado, tales como: Cultura Musical Valdiviana (primero, segundo y cuarto encuentro) con los grupos Venus, Macolo y su combo y la Orquesta Santa Cecilia y en los eventos de carácter popular como la Fonda "LaReFaLá" y otros.

La Agrupación de Músicos Santa Cecilia instauró el premio "Santa Cecilia" con el fin de reconocer la trayectoria y aporte al desarrollo de la música en Valdivia . El primer homenajeado fue Arturo Briones.