ASTRODOMO

Grupo que interpreta temas originales los cuales se enmarcan dentro de la llamada música fusión.

Este grupo es descendiente de "Atardecer", creado en 1987 y cuya primera formación estaba integrada por Beatriz Hermosilla, guitarra y voz, David Montaña, teclado y Alfredo Quezada, batería y que interpretaba música ambiental en el legendario Hotel Pedro de Valdivia.

Posteriormente, fue incorporando en su repertorio temas originales y nuevos músicos. Es así como fueron parte de este grupo: Manuel Contreras (guitarra acústica), Paula Contreras (flauta traversa), Enrique Salas (bajo), Norma Salas (teclado). En una segunda etapa, el total de su repertorio era música original y estaba conformado por: Juan Paredes (guitarra), Maximiliano Alarcón (guitarra), Guillermo Patiño, (batería), Paulo Sobell (bajo), Sebastián Montaña (violoncelo), Beatriz Hermosilla (voz) y David Montaña (teclado).

Nuevos cambios en los integrantes (Leo Ulloa, batería; Michel Paredes, guitarra; Pablo Barría, bajo que posteriormente fue reemplazado por Leo Cárdenas) le dieron una orientación más progresiva y esto determinó también el cambio a su actual nombre.

Este grupo interpreta temas originales en que mezclan rock, música clásica y jazz. Posee un particular sonido producto de la mezcla de los instrumentos electrónicos con el sonido acústico del violoncello. Sus temas incorporan elementos tales como la polimetría y la polirritmia musical, pero sin abusar de los riff en bloques, tan común en el metal progresivo. Tiene influencias que abarcan desde del rock sinfónico y progresivo de los años setenta hasta las actuales tendencias.

Como grupo Atardecer, estuvo actuando durante los años 1989, 1990 y 1991 en el Hotel Pedro de Valdivia. Al año siguiente, en el Restaurant Camino de Luna. Tuvo una nutrido quehacer en diversos eventos sociales, y turísticos. También realizó presentaciones dentro del marco de los Conciertos del Verano en Valdivia y producciones propias, todas en el Teatro Lord Cochrane.

Al incorporarse a la Agrupación, su primera actuación lo fué en el VIII Festival Musical de Valdivia. Además. ha participado en todas las versiones de las Jornadas de Jazz y Fusión y en otros eventos que ha organizado la Agrupación tales como Cultura Musical Valdiviana en todas sus versiones y en el Ciclo de Bandas Emergentes 2004. Ha sido invitado a presentarse en eventos tales como en el lanzamiento de los cursos de verano de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. Participó en el Primer Encuentro de Jazz y Fusión organizado por la municipalidad de Quillota (V región). El año 2003 fue invitado a una muestra cultural realizada en la Ex Cárcel de Valparaiso.

En el segundo compilado de rock valdiviano editado a fines del 2005, fué incluído uno de los temas del repertorio de este grupo.

Sus actuales integrantes son:

Actuación Liceo Técnico - 2003 Actuación Liceo Técnico - 2003 Actuación Liceo Agrícola People and People Pullinque - 2003 III Jornadas de Jazz y Fusión 2003

 

Gira Valparaiso - 2003
IV Jornadas de Jazz y Fusión 2004 - Río Bueno
IV Jornadas de Jazz y Fusión 2004 - Colegio Insat
IV Jornadas de Jazz y Fusión 2004 - Conciertos Finales

 

MP3: Presentación de Astrodomo en Sala Ainilebu 3 de julio de 2004.

En el año 2001, participó en el Primer Encuentro de la Cultura Musical Valdiviana y en las Primeras Jornadas de Jazz y Fusión.

Al año siguiente, en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Austral, en el Segundo Encuentro de la Cultura Musical Valdiviana y en las Segundas Jornadas, actuó en Futrono y en los conciertos finales. Participó también en un Encuentro de Jazz y Fusión realizado en la ciudad de Quillota (V región).

En el año 2003, ya como Astrodomo, en las Terceras Jornadas, actuó en el Liceo People and people de Pullinque, Gimnasio Municipal de Panguipulli, Liceo Técnico de Valdivia y en los conciertos de clausura. También participó en un encuentro de grupos realizado en la Ex Cárcel de Valparaíso.

En el año 2004, actuó en el Ciclo Bandas Emergentes (sala Ainilebu) y en las Cuartas Jornadas de Jazz y Fusión se presentó en el Colegio Santa Cruz de Río Bueno, Insat de Valdivia y conciertos de clausura.

En el año 2005 el grupo se presentó en el Tercer Encuentro de a Cultura Musical Valdiviana y en las Quintas Jornadas de Jazz y Fusión en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, Liceo Comercial de Valdivia y conciertos de clausura. También dentro del marco del lanzamiento del Segundo Compilado de Rock Valdiviano en la Sala Lord Cochrane, evento organizado por la Agrupación de Músicos de Rock de Valdivia..

En el año 2006, el grupo se presentó en la Cultura Musical Valdiviana, IV Encuentro (febrero) y una de sus actuaciones mas importantes fue su presentación en la Sala Lord Cochrane el 8 de abril teloneando al grupo mexicano "Cabezas de cera" Posteriormente registra una actuación en agosto en La Casona Verde. En las VI Jornadas de Jazz y Fusión se presentó en las localidades de Llifén y Malalhue más en los conciertos de clausura.. Participó en el evento Viva la Cultura que organiza el Ministerio de Cultura, el que se realizó en el Mall Plaza de los Ríos (octubre ).

En el año 2007, se presentó nuevamente en La Casona Verde (enero), en el V Encuentro de la Cultura Musical Valdiviana (febrero), Carnaval de la Nueva Región realizado en marzo y las VII Jornadas de Fusión y Jazz con presentaciones en el Liceo People Help People de Pullinque (Panguipulli), Liceo San Luis de Alba de San José, Liceo Agropecuario y Forestal de Lipingue (Los Lagos) y conciertos de clausura.

Por razones de índole laboral, Sebastián Montaña deja el grupo que sigue funcionando como cuarteto. Posteriormente registra presentaciones en el pub Submundo (subterráneo Café Las Gringas) y en el pub Klandstinov.

En el año 2008 participa en la Cultura Musical Valdiviana, el día 12 de febrero y en las VIII Jornadas de Fusión y jazz en los conciertos de clausura.

Por incompatibilidades laborales, Michel Paredes se retira del grupo, quedando como trío en proceso de restructuración.

8 de abril del 2006
Astrodomo
Sala Lord Cochrane
Con "Cabezas de cera"

 

VI Jornadas de Jazz y Fusión Llifén
Termas de Llifén
Evento Viva la Cultura
Cultura Musical Valdiviana Quinto Encuentro

 

 

Cultura Musical Valdiviana Quinto Encuentro

VII Jornadas de Fusión y Jazz Pullinque junto a la Kombi
Pulllinque - Mirador
 
       
       

 

Música: grabación en vivo, VII Jornadas

Astrodomo

Arroyo

Atardecer

Cuerda grossa

Diamante