AGRUPACION CULTURAL

ANTICUARIOS Y AFINES

"EL TORREÓN"

HISTORIA

La historia de esta Agrupación se remonta al año 2002 cuando un grupo de personas cuyo interés común era el de coleccionar objetos antiguos tales como libros, utensilios domésticos, vinilos, cassettes, herramientas, objetos de adorno, etc, sostuvieron una reunión con el Director de la Casa de Extensión de la Universidad Austral (llamada Casa Fernando Santiván) en aquel entonces, profesor Paul Landon para solicitarle un apoyo para realizar un evento en que pueda exhibirse y comercializar los objetos que coleccionaban.

Paul Landon aceptó la propuesta y se gestionaron los trámites correspondientes para el uso de parte de la calle Yerbas Buenas en el sector donde estaba la Casa de Extensión y el espacio circundante al Torreón de Los Canelos.

Desde entonces, todos los domingos se realizó la llamada Feria de Antiguedades durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y parte de marzo y su horario de funcionamiento lo era entre 10 y 14 horas.

En el año 2005 asume como Director, el profesor Julio Mariangel quien mantiene el apoyo a esta comunidad para el funcionamiento de la Feria, es decir, elementos para el montaje de la misma como mesas, sillas, toldos, etc mas un espacio ubicado en el subterráneo de la Casa de Extensión para que se guarden los objetos antiguos durante los días en que dicha Feria no funcionaba.

En muchas ocasiones se realizaban actividades artísticas tales como danza, exposición de pinturas, muestras fotográficas, presentaciones musicales de orquestas, solistas y grupos folclóricos, principalmente provenientes del Conservatorio de Música de la Universidad Austral y del Campamento Musical de Mancera.

En el año 2008, es nombrado director el profesor Arturo Escobar quien dió un importante impulso al desarrollo de la Feria. Entre sus iniciativas fue el de ambientar musicalmente todos los domingos y para ello recurrió a los servicios del músico David Montaña el que posteriormente se integró como expositor en la Feria con fotografías antiguas. También instó a esta comunidad para que se constituyan como persona jurídica con el fin de desarrollarse en mejores condiciones.

Esto se hizo realidad el 14 de junio del año 2012. El primer directorio lo componían, David Montaña (presidente), Mauricio Aguilar (secretario) y Mirta Ruiz (tesorera). Posteriormente Beatriz Hermosilla fue nombrada secretaria interina pues el titular se radicó en otra ciudad. En el año 2014, la tesorera renunció y ocupó el cargo Iván Espinoza Riesco el que al poco tiempo también se fue de Valdivia.

Ante esto, la Agrupación pasó por un período de crisis en que parte de los miembros formaron otra agrupación lideradas por Mirta Ruiz llamada Agrupación de Anticuarios "El Canelo". El resto de la agrupación se dispersó quedando la persona jurídica inactiva.

Se intentó reactivarla con nuevos miembros mas algunos de los antiguos pero no prosperó porque no hubo interés de ser parte de una directiva.

En el año 2020 surgió un nuevo intento de reactivación con varios nuevos miembros que le dió un perfil distinto a la Agrupación pues además de algunos anticuarios, se incorporaron personas que realizaban otras actividades vinculadas a la cultura como música, canto coral, artesanía, manualidades, cocina, etc.

Se eligió un directorio conformado por Ximena Gómez (presidente), Luciano Godoy (secretario) y Valentina López (tesorera), directorio que asume a partir del 26 de febrero del 2021.